Cómo elaborar un Modelo Canvas paso a paso

modelo canvas

Cómo elaborar un Modelo Canvas paso a paso

 

Es muy común plantearte emprender e investigar sobre cómo empezar y qué hacer, y encontrarte con videos y artículos que te hablan del Bussiness Model Canvas, pero ¿Qué es el Modelo Canvas? ¿Sabes cómo utilizarlo en tu negocio?, ¿Quieres tener tu proyecto sintetizado de forma sencilla y visual en un solo folio?

Si no sabes cómo hacerlo, ¡estas en el post correcto!

Aquí aprenderás con detalle las 9 divisiones que componen el lienzo y podrás descargar la plantilla para rellenarla tú mismo y crear tu modelo de negocio con Bussiness Model Canvas.

Así que, ¡manos a la obra! Vamos a descubrir esta metodología paso a paso.

¿Qué es el Modelo Canvas de negocio?

 

El Business Model Canvas o también traducido como lienzo de modelo de negocio o Modelo Canvas es una herramienta creada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur que se desarrolla en el libro Generación de Modelos de Negocio  para crear modelos de negocio. En el ibro también se analizan diferentes tipos de modelos como ejemplo del Modelo Canvas.

El Modelo Canvas es una sencilla herramienta que te ayuda a diseñar tu estrategia de negocio de un solo vistazo. Clic para tuitear

En el libro también te hablan sobre los cambios en el modelo productivo y de mentalidad a raíz de una nueva economía donde se necesita un nuevo modelo de negocio diferente.

 

El Modelo Canvas te permite representar la idea de tu modelo de negocio en un solo lienzo para que tengas así una visión global y simplificada de él.

 

Está compuesto por 9 bloques imprescindibles que una empresa debe tener en cuenta para empezar a generar ingresos:

    • Segmento de clientes.
    • Propuestas de valor.
    • Canales
    • Modelo de relación cliente-negocio.
    • Fuente de ingresos.
    • Recursos a su disposición.
    • Actividades para realizar.
    • Socios participantes.
    • Estructura de costes.

 

Estos 9 módulos o bloques que acabamos de numera, se pueden resumir en 4 grandes áreas que son las que conforman un negocio:

La oferta

los clientes

La estructura

La viabilidad económica del proyecto.

Son muchas las empresas y emprendedores que usan el Modelo Canvas tanto para empezar a diseñar la idea como para dar un giro a su modelo de negocio ya establecido y que necesita un nuevo enfoque.

Verás que el lienzo Canvas, es un modelo “vivo” que vas modificando según se va desarrollando tu negocio o conforme van surgiendo nuevas ideas, colaboraciones etc…

 

Beneficios de trabajar el Business Model Canvas antes de lanzarte a emprender

 

Ahora que ya tienes una idea de en qué consiste esta herramienta, te voy a mostrar los beneficios más importantes que aporta este modelo en cuanto a planificación y ejecución de su metodología:

 

  1. Hay una frase que dice, “Nunca descuides el poder de la sencillez” y eso mismo es lo que le pasa al Modelo Canvas. Es una herramienta sencilla con la que trabajar.
  2. Al ser una herramienta visual podemos ver en un solo lienzo todos los elementos más importantes dentro de un modelo de negocio. Ello facilita la comprensión y alimenta la creatividad.
  3. Otra de sus características es la adaptabilidad. Permite ir modificando nuestro lienzo a la par que se van produciendo cambios internos en la empresa o en el entorno.
  4. Ayuda a conocer la interrelación entre cada una de las áreas clave del negocio de forma sencilla y rápida.
  5. Promueve el trabajo en equipo. Cuando trabajas en equipo con el Modelo Canvas consigues una conversación permanente y maduración de decisiones dentro de un equipo.

 

Ejemplo de cómo rellenar el Modelo Canvas.

 

Como ya te habrás dado cuenta en el ejemplo, el lienzo está dividido por distintos colores cada una de ellas representando una zona diferente. Cada zona nos dará respuesta a diferentes preguntas fundamentales en la creación de nuestro negocio.

Qué vamos a hacer, como lo vamos a hacer, para quien lo haremos y cuanto nos cuesta.

modelo canvas

La parte derecha pintada de azul hacer referencia a los aspectos externos, es decir al entorno de la empresa, al mercado. Siempre se empieza rellenando primero esta parte ya que antes de adentrarte en los aspectos internos de tu negocio, debes conocer y analizar el entorno en el que operará tu empresa.

Los elementos que la conforman son:

El segmento de mercado

La propuesta de valor

Los canales

Las relaciones con los clientes

Las fuentes de ingresos

La parte izquierda pintada de naranja hace referencia a los aspectos internos de la empresa. Y sus elementos son:

Los socios clave

Las actividades clave

Los recursos clave

La estructura de costes

Solo queda explicar cada apartado para que puedas ir rellenando según tu negocio, por eso te aconsejo que te descargues la plantilla y prepares unos rotuladores de colores o post –its para poder ir rellenándola. También lo podrás hacer desde el  propio PDF editable y cuidado, ¡no quieras correr! Como te he explicado anteriormente tienes que seguir el orden lógico. Así que vamos a profundizar un poco más ¡A por ello!

 

modelo lienzo

Descarga tu plantilla Canvas o Bussiness Model Canvas

¡Empieza a planificar tu negocio desde ya!

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"cf6ff": {"name": "Main Color", "parent": - 1}, "73c8d": {"name": " Acento oscuro "," padre ":" cf6ff "}}," degradados ": []}," paletas ": [{" nombre ":" Predeterminado "," valor ": {" colores ": {" cf6ff ": {"val": "rgb (20, 115, 210)", "hsl": {"h": 210, "s": 0.82, "l": 0.45}}, "73c8d": {"val": "rgb (21, 89, 162)", "hsl_parent_dependency": {"h": 211, "s": 0.77, "l": 0.35}}}, "gradientes": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
¡Lo quiero!

Responsable: Aida martínez jímenez. Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: consentimiento. Destinatarios : tus datos se encuentran alojados en Mailchimp ubicado en EEUU y acogida al Privacy Shield. Derechos: Acceder, Rectificar, Limitar o Suprimir tus datos en aidamar@soyaidamar.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

 

 

¿Cuáles son los principales elementos del Modelo Canvas o Bussiness Model Canvas?

 

En este apartado es donde te explico con más detalle cada uno de los 9 elementos interconectados que contiene esta herramienta para que la entiendas de forma sencilla:

1.      Segmento de cliente

 

¿Quién es tu público objetivo? Cuando montas un negocio debes tener claro quién será tu cliente y qué necesitas. Sabiendo esto puedes orientar mejor tu producto i/o servicio para darles lo que realmente quiere.

El cliente tiene que ser el centro de cualquier negocio porque no se trata solo de que vas a venderle sino de lo que él busca.

Para que tu negocio tenga el éxito que se merece, tu propuesta de valor tiene que ir de la mano de su público objetivo. Por eso, es el primer punto que analizar, para detectar si tu propuesta se adapta a las necesidades de tu cliente.

Una manera de encontrar a tu público objetivo es hacerte la pregunta ¿Para quién estoy creando valor? Y si quieres afinar más e ir perfilando a tu Bayer persona, investiga ¿cuáles son las características de esos clientes?

 

2.      La propuesta de Valor

 

La propuesta de valor junto con el segmento de cliente, son las bases para cualquier negocio.

En este apartado es donde nos preguntamos, ¿Qué diferencia a mi empresa del resto? ¿Por qué el cliente va a comprar mi producto y no el resto?

Tu negocio debe tener una ventaja competitiva que le diferencie del resto que puede ser: ventaja por diferencia de producto/servicio, de costos, diseño, calidad, novedad…

Busca aquello que te diferencie para encontrar una ventaja competitiva en tu nicho de mercado.

 

3.      Canales

 

¿Cómo vas a comunicar tu valor diferencial? En este apartado es donde especificas el medio por el que vas a comunicar y hacer llegar tus productos/servicios y contenidos de valor a tu público objetivo. Si no nos conocen, no nos van a comprar.

Los canales son los que darán visibilidad a tu negocio y los puedes dividir entre directos e indirectos. Elige los canales que mejor te puedan funcionar y puedas llegar a tú cliente de manera efectiva.

 

4.      Relación Cliente – Negocio

 

¿Qué tipo de relación vas a establecer con tu cliente?

Tendrás un trato personalizado y exclusivo, la relación será personal o si en cambio prefieres optar por un autoservicio, si será automatizado.

El cliente, como ya hemos explicado en el primer módulo, es nuestro eje central para nuestro negocio. Debemos comunicar correctamente con ellos y estar atentos a sus necesidades.

Por eso, la relación con el cliente siempre tendrá que ir acorde con nuestra propuesta de valor y con lo que nuestro cliente se sienta identificado para no correr el riesgo de que se sume a la competencia.

Pregúntate:

¿Qué relación vas a establecer con cada segmento de cliente?

¿Qué tipo de relación esperan?

 

5.      Fuente de ingresos

 

Ahora viene la parte dónde hablamos de cómo vamos a monetizar nuestro negocio para que sea rentable y podamos sobrevivir en el mercado. Tenemos que identificar cuáles van a ser nuestras fuentes de ingreso y que ingresos vamos a generar según cada segmento de cliente.

Existen dos tipos de ingresos básicos:

  1. Los pagos únicos
  2. Los pagos periódicos

Según tu tipo de negocio puedes combinar los dos u optar por uno de ellos.

Te aconsejo que te preguntes también ¿Cuánto dinero crees que está dispuesto a pagar tus clientes por tu producto o servicio? ¿Qué formas de pago facilitan esta compra?

 

Hagamos un pequeño parón para recapitular, ya tenemos todo el bloque de factores externos al completo en qué sabemos cuáles son nuestros clientes, qué vamos a ofrecerles, cómo se lo vamos a vender, cómo nos vamos a relacionar y cómo vamos a conseguir generar ingresos.

En los próximos bloques es donde tienes que analizar internamente tu propio negocio; que recursos necesitas, qué actividades requiere nuestra propuesta de valor, Con quién necesitamos aliarnos y que costes va a conllevar todo ello.

¡Vamos allá!

6.      Recursos del negocio

¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Saber con qué recursos contamos para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio es fundamental para nuestro proyecto de empresa. Estos recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales

 

7.      Actividades claves

Las actividades a las que se dedicará tu empresa es importante tenerlas claras ya que ellas serán la parte de la ejecución de tu producto o servicio. Es el proceso que será necesario para crear la propuesta de valor. En este apartado también tendrás que plantearte que actividades no se tendrán que realizar directamente y se pueden subcontratar o quedan excluidas de nuestro modelo de negocio.

8.      Socios claves

Ahora es cuando toca enumerar los profesionales que formarán parte de tu equipo para que funcione tu negocio. En este apartado es donde se define quién será tu socio, tu proveedor o colaboradores.

Cuando empiezas en un negocio, las alianzas pueden ser un factor fundamental para abrirte camino a recursos y oportunidades que puedan surgir en el sector.

9.      Estructura de Costes

Es el último elemento de nuestro Modelo Canvas. Aquí es donde se reflejan los costos del negocio. Obviamente todo el modelo de empresa que hemos construido tiene unos gastos fundamentales que deberemos pagar para que nuestro proyecto salga a flote.

Este apartado te ayudará a saber qué inversión tienes que hacer en tu negocio para sacar a delante tu propuesta de valor.

 

Conclusión

¡Listo! Ya tienes tu primer boceto de Modelo Canvas para tu negocio.

Una vez terminado, traza un plan de acción para poner en marcha a ese modelo de negocio.

Recuerda que tu lienzo, al igual que tu negocio, está sujeto a cambios por ello es importante que lo puedes revisar a menudo para evaluar cómo estas y ajustar lo que creas conveniente.

Si te ha inspirado, si te ha gustado, si te has entretenido… ¡Pues dejame tu comentario para que podamos aprender y compartir juntos! ☺️

¡Y no te vayas sin descargar tu lienzo Canvas!

 

 

Aida Mar
soyaidamar@gmail.com

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Ayudo a negocios y emprendedores a ganar visibilidad y conquistar a su cliente ideal con una buena estrategia Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en el mundo digital a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This