Guías de Instagram: ¿Qué son y cómo funcionan?

Guías de Instagram

Guías de Instagram: ¿Qué son y cómo funcionan?

No podemos negar que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas del momento. Con sus constantes actualizaciones, cada vez encontramos más funcionalidades y nuevos formatos con los que interactuar y consumir contenidos.

Primero llegaron las Stories con su contenido efímero de 24 horas, luego aparecieron IGTV, videos y transmisiones en vivo con más durabilidad, los Reels fueron otras de sus funcionalidades más recientes y ahora las guías de Instagram.

Vamos a ver paso a paso, qué son, para qué sirven, cómo funcionan y cómo les puedes sacar el máximo partido a las guías para tu estrategia en Instagram.

¡A por ello! 😀

 

También te puede interesar:

 

Qué son las GUÍAS de Instagram

 

Las guías de Instagram son la nueva función que ha lanzado la red social para agrupar contenido de publicaciones ya realizadas bajo una misma temática.

Es otra forma de consumir contenido en otro apartado o pestaña del perfil de Instagram, donde poder crear como una especie de “miniblog” con publicaciones propias o de otros perfiles.

Este nuevo formato lo puedes compartir también en stories, como si de una publicación se tratase, para que tus seguidores conozcan este nuevo apartado en tu feed.

 

¿Sabes qué son las guías de Instagram y cómo aprovecharlas para tu estrategia? Te lo cuento paso a paso en este post para que le puedas sacar el máximo partido a esta nueva funcionalidad. twitter

¿Sabes qué son las guías de Instagram y cómo aprovecharlas para tu estrategia? Te lo cuento paso a paso en este post, para que le puedas sacar el máximo partido a esta nueva funcionalidad. Clic para tuitear

 

Tipos de guías para crear

 

De momento, encontramos 3 tipos de guías:

Lugares: puedes agrupar lugares que hayas visitado o te gusten de tu ciudad para recomendar.

Publicaciones: Puedes agrupar tus propias publicaciones o las de otras cuentas. Es fantástico para “desempolvar” tus publicaciones más antiguas y mencionar a tus marcas favoritas.

Productos: puedes agrupar las publicaciones de los productos de tu tienda o de productos que te gusten de otros perfiles.

 

Aunque estas últimas, sólo puedes tenerlas si vendes producto y tienes la Shop activada en Instagram.

 

Quién puede tener guías

 

Cuando salieron, hace unos meses, solo estaban habilitadas para algunos perfiles de Instagram y estaban dirigidas principalmente a temas de salud y bienestar. Hoy en día, cualquier perfil puede tener la función de guías.

Ya tengas un Android o iOS, tan solo debes tener la aplicación actualizada para poder empezar a crear tus propias guías.

Si aún no encuentras esta funcionalidad en tu Instagram no te preocupes, seguro que la tienes en breve.

Pero ahora que ya sabemos un poco más sobre este nuevo formato, vamos a ver cómo podemos acceder a ellas y como se crean.

¡Sigue leyendo que te lo cuento! 😉

 

Cómo crear guías de Instagram paso a paso

 

El primer paso para crear o ver las guías de los demás usuarios en esta red social, es saber dónde las puedes encontrar.

Dónde se encuentran las guías de Instagram

 

Puedes verlas en el perfil de cualquier usuario que tenga alguna creada junto a las pestañas del feed, Reels , IGTV y Etiquetas.

 

guia-de-instagram-en-perfil

 

También las puedes encontrar en el ícono de “Tienda” en la barra inferior de tu perfil, en la pestaña de explorar guías

 

guias de instagram tienda primer pasoguías de instagram tienda segundo pasoguías de Instagram tienda tercer paso

 

 

Y ahora que ya has visto donde se encuentran y has cogido ideas para crear las tuyas, vamos al lío

 

Primera guía en mi perfil de Instagram

 

Hay dos formas de crear tu primera guía:

Tocando el icono + que encontrarás en la esquina superior derecha de tu perfil.

 

crear guías de Instagram crear guía de instagram

 

 

Accediendo a la guía de otra persona (al final de las guías hay un botón dónde poder acceder a crear la tuya).

Si ya has hecho alguna guía tiene una tercera forma, desde la misma pestaña de Guías de tu perfil, donde te aparece un rectángulo con un + en medio.

crear mi primera guía

 

Escojas la opción que escojas todas te llevan a seleccionar el tipo de guía que quieres realizar: lugares, producto y publicaciones.

Si escoges lugares, tienes tres opciones: puedes buscar un lugar, lugares guardados o tus publicaciones. La limitación esta en 5 fotos o videos por lugar.

Si escoges producto, tienes dos opciones: puedes seleccionar buscar o lista de deseos. La limitación es de 5 fotos o videos por producto.

Si escoges publicaciones, tienes dos opciones: puedes seleccionar tus publicaciones, publicaciones guardadas o ambas. La limitación está en 30 fotografías o videos por guía.

 

Una vez escogida cualquiera de los 3 tipos de guía y los contenidos que quieres incluir en ella, tendrás que terminar de editar tu guía añadiendo:

  • Título de la guía
  • Foto de portada (solo admite fotos que hayas seleccionado para crear la guía o fotos de tus publicaciones o guardados. NO se puede añadir una foto externa, de momento)
  • La descripción de la guía, que defina el contenido (es opcional)
  • Los títulos de los contenidos
  • La descripción de esos contenidos

 

Una vez termines de implementar todos los datos solo tienes que darle a siguiente y te aparecerá la vista previa de la guía y dos opciones: compartir la guía o guardarla como borrador, si todavía tienes que acabar de editarla.

¡Y listo! Ya tienes tu primera guía creada que te aparecerá en la pestaña de guías de tu perfil

 

Cómo editar tus guías de Instagram

 

Editar las guías de Instagram es muy sencillo, tan solo tendrás que acceder a la guía que quieras editar y tocar en los tres puntitos que se encuentran en la parte superior derecha, la segunda opción es editar guía.

Verás que puedes modificar tanto los títulos como descripciones, incluso cambiar la foto de portada si lo deseas.  En cada contenido de la guía también tienes los tres puntos para eliminar el contenido de la guía o reorganizar el lugar que ocupa en ella.

También tienes la opción de añadir lugares, productos o publicaciones nuevas a tu guía.

 

Cómo compartir una guía de Instagram

 

Ahora que tu Guía ya está lista y publicada en tu perfil, ¡te toca compartirla!

Para compartirla tienes diferentes opciones:

  1. Compartir en Instagram Stories: Esta opción la encuentras accediendo a las guías y en la parte superior derecha presionando el ícono del avión de papel.
  2. Compartir por MD (mensaje directo): Esta opción también se encuentra en el ícono del avión de papel. Tan solo tendrás que apretar el botón de enviar de la cuenta con la que lo quieras compartir.
  3. En otras plataformas: Esta opción la encuentras en los tres puntos de la parte superior derecha de las guías tocando “Copiar enlace” o “Compartir en…”

 

Beneficios de usar las guías de Instagram

 

 

  1. Contenido organizado y fácil de encontrar: Ahora los usuarios podrán seguir mejor tus contenidos ya que puedes clasificarlo en categorías específicas haciendo que la información este más ordenada que en el propio feed. El usuario no tendrá que perder tanto tiempo en encontrar un contenido de un tema específico en la inmensidad de tus publicaciones si tus guías están bien organizadas.

 

  1. Puedes volver a mostrar tus contenidos en un nuevo formato: Ello te permite sacarle el polvo a contenidos que habían quedado olvidados y darles una nueva vida.

 

  1. Ganar visibilidad y alcance con las opciones de compartir: Compartiendo este nuevo formato de tus contenidos puede proporcionarte un nuevo alcance a tus productos o servicios.

 

  1. Te permite colaborar con otras cuentas y enseñar sus productos: Puedes mostrar el trabajo de tus colaboradores, productos favoritos, blog de referencia …

 

 

ejemplos para guías de InstagramEjemplos para Guías de Instagram

 

Ya sabes cómo crear tus guías de Instagram y que beneficios aportan, pero ¿no se te ocurren ideas útiles para tu negocio? Aquí tienes algunos ejemplos:

Guías de Lugares:

  • Ciudades favoritas
  • Ciudades que te gustaría conocer
  • Lugares de tu ciudad que te gustan (tiendas, cafeterías, restaurantes …)
  • Fotos que comparten tus clientes con tu ubicación ( para hoteles, restaurantes, cafeterías …)

Guías de productos:

  • Tus productos de esta temporada o colecciones
  • Productos con descuentos especiales
  • Tutoriales de productos (cómo utilizarlos, cómo combinarlos, cómo conservarlos correctamente…)
  • Mostrar personas que utilizan tus productos
  • Preguntas frecuentes sobre tus productos

 

Guías de publicaciones:

  • Tus servicios
  • Tutoriales paso a paso
  • Guía de temas (tus publicaciones por temas por ejemplo si eres un community manager las puedes dividir por redes sociales, si eres fotógrafo por tipo de fotografía que ofrezcas en tus servicios o si tu cuenta en de recetas por tipos de cocina. Y así según tus contenidos)
  • Sobre ti y sobre tu equipo
  • Novedades de tu sector

 

Conclusión

 

Como ya has visto este formato tiene muchas posibilidades y beneficios para tu negocio. Tan solo tienes que poner un poco de imaginación y … ¡darle alas! Eso es parte del encanto que tiene Instagram.

No sabemos todavía si las guías tendrán el mismo impacto y alcance que tienen otros formatos como los Reels pero sí que podemos decir que, la idea de poder agrupar contenido para facilitarnos la búsqueda y no perdernos en el feed es muy buena. Tendremos que esperar a ver la repercusión que tiene entre los usuarios de esta red.

 

¡Gracias por llegar hasta aquí y si me dejas tu opinión aprendemos y compartimos juntos! 😊

 

Aida Mar
soyaidamar@gmail.com

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Ayudo a negocios y emprendedores a ganar visibilidad y conquistar a su cliente ideal con una buena estrategia Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en el mundo digital a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This