Qué es Google My Business y como puede ayudar a tu negocio

my business

Qué es Google My Business y como puede ayudar a tu negocio

La mayoría de nosotros acudimos a Google cuando necesitamos buscar algo: tiendas, restaurantes, cafeterías… Por eso, trabajar la ficha Google My Business puede convertirse en el aliado perfecto para hacer destacar tu empresa o negocio local y convertir esas búsquedas en clientes.

¿A que suena genial? Pues si sigues leyendo aprenderás qué es Google My Business y cómo puede ayudar a tu negocio esta herramienta, que te adelanto, ¡es gratuita!

¡Vamos a ello! 😀




¿Qué es Google My Business?


Google My Business es una herramienta gratuita que facilita el propio Google para fortalecer las empresas en internet. Su objetivo es ayudar a los negocios a ganar visibilidad , atraer nuevos clientes y ser encontrados más fácilmente.

Esta herramienta resultó muy útil para cualquier empresa. Ofrece información sobre tu negocio y relación física local con un espacio en Google dando a los negocios locales la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda sin tan siquiera tener una página web.

Desde un mismo lugar podrás gestionar tanto la información que quieras mostrar de tu negocio (horarios, reseñas, fotos) como ubicarlo en el mapa de Google .

Aprende como #GoogleMyBusiness puede ayudar a tu negocio y crear y optimizar tu ficha para destacar 

Clic para tuitear

Mira el ejemplo que te pongo de negocios que resultan cuando haces una búsqueda local. Son negocios como el tuyo que han creado una ficha en Google my business.

busqueda local

Cuando haces una búsqueda de un negocio en Google, aparecen los negocios locales cercanos a ti en ese momento. Si pulsas ver todo te saldrán el resto de los comercios de la zona.

Si la búsqueda la haces por palabra clave de tu empresa o sector y esas palabras claves aparecen en el nombre de tu ficha, tu negocio aparece en las búsquedas de Google Maps, y también se muestra a los usuarios que busquen por esas palabras claves.

búsqueda Google Maps


Como verás más adelante,  es importante tener bien optimizada tu cuenta y trabajar el SEO local para posicionarte en los primeros resultados de Google My Business y el Maps.

Para que sirve Google My Business: Ventajas


Google My Business ayuda a dar visibilidad a los comercios locales y profesionales de las zonas en los que los usuarios están buscando independientemente de si el negocio tiene una web o no, o si está mejor o peor posicionado en Google.

Dicho esto, vamos a ver las ventajas que este servicio ofrece a las empresas o negocios:

  • Aparecer en Google Maps: Gracias a Google My Business puedes ubicar tu empresa en el mapa de Google y así conseguir que las personas puedan llegar hasta allí siguiendo las indicaciones de forma fácil.
  • Ganar visibilidad en las búsquedas de Google: Tu empresa gana visibilidad en las búsquedas locales haciendo que tu posible cliente te busque fácilmente y pueda solicitar tu servicio o producto.
  • Mejoras la comunicación con tu cliente potencial: Con un solo vistazo puede tener a mano toda la información importante que quieras incluir de tu negocio (el nombre de tu negocio, horarios, servicios que ofreces, dónde estás ubicado, cómo contactar, fotos y datos de interés que quieras incluir en tu ficha.
  • Ayuda a transmitir confianza: A través de las reseñas, información y publicaciones, tus clientes podrán dejar comentarios que ayuden a futuros clientes y tú, podrás responder aportando confianza, buena atención al cliente y en definitiva buena comunicación. Las reseñas te ayudarán a saber de primera mano lo que opinan tus clientes de tu negocio.
  • Analiza las estadísticas: Google My Business te facilita estadísticas que te ayudarán a conocer mejor cómo te buscan los usuarios en internet

Como ves, tener una ficha en Google My Business aporta muchas ventajas que tu negocio o empresa, no debería desaprovechar para ganar visibilidad en el competido buscador.


Cómo crear una cuenta Google My Business


Para crear una cuenta en Google My Business:

  • Lo primero de todo es que tengas un correo de Gmail .
  • Accede a Google My Business para empezar a crear tu ficha desde aquí
Google-mi-negocio
  • Pulsa sobre el botón "Gestionar ahora" para que te solicite tu correo electrónico y tu contraseña y poder acceder a la aplicación.
  • Te aparecerá una pantalla donde poner el nombre de tu empresa para buscar si ya aparece en la base de datos:

En el caso que apareció ya una ficha creada tendrá que reclamarla como propietario y solicitar un método de verificación para poderla recuperar.

Si, por el contrario, no aparece selecciona la opción añadir tu empresa a Google y añade el nombre y la categoría.

crea tu cuenta en google my business
crea categoria google mi negocio

Te pedirá que añadas si tienes establecimiento físico la dirección.

En el caso de que no lo tengas, puedes añadir opcionalmente la zona o área donde ofreces servicios a tus clientes y la información de contacto que ofrecerás a tus clientes
crea ficha google mi negocio
  • Agregue la información de contacto que nos solicita adicional. Tanto el teléfono de contacto de tu empresa como si tienes Url de tu web son dos datos importantes para rellenar.
  • informacion de contacto google mi negocio

    El penúltimo paso es aceptar o no que Google te envíe información sobre la herramienta para estar actualizado. Elige la opción que prefieras.

    mantenerte informado por mi negocio
  • ¡Enhorabuena! ¡Ya has finalizado la creación de la ficha! Tan solo, quedará hacer la verificación a través del correo postal o el teléfono .
  • finaliza ficha google mi negocio

    Cómo optimizar la ficha de Google My Business


    Ya has creado una ficha en My Business y la has verificado, pero ¡aquí no se acaba todo!

    Ahora lo que toca es ir rellenando el apartado de información del menú para ampliar toda la información y hacer más atractiva tu ficha tanto para el posible cliente como para Google.

    ¡A empezar se ha dicho!

    Nombre: Es lo primero que nos encontramos y como es lógico aquí es donde debe aparecer el nombre del negocio. También es interesante que aproveches este apartado e incluyas palabras clave de tu sector o servicio.

    Categoría: Podemos incluir más de una y tienes que poner la que más se aproxime a la actividad que realiza la empresa.

    Ubicación: En este apartado es donde encontrarás la dirección de tu empresa que ha introducido al crear la ficha. Verifica que es correcto y que no hay ningún error.

    Si tu establecimiento tiene varias ubicaciones en lugares diferentes, puedes poner más de una ubicación en el apartado del menú lateral izquierdo “Gestionar ubicaciones” y añadir una nueva. Puedes importar las ubicaciones o introducirlas manualmente.

    Zona de servicio: Donde ofrece tu empresa servicios o hace entregas a domicilio. Puedes añadir países, comunidades o ciudades.

    Horario comercial: añade tu horario comercial y mantenlo siempre actualizado. A los usuarios y posibles clientes, no les gusta nada llegar en el horario que aparece y ver que está cerrado y no se ha actualizado.

    También puedes señalar y realizas horarios especiales por ejemplo en domingos y festivos.

    Si por la situación de pandemia ha tenido que cerrar temporalmente tu establecimiento existe una opción que es "cerrado temporalmente" que puedes habilitar cuando la necesites.


    ¡Ojo! Si sirves comida a domicilio no habilites la opción de cerrado pago.

    ¡Ojo! Si sirves comida a domicilio no habilites la opción de cerrado pago.

    optimizacion google mi negocio

    Teléfono:   Añade tu teléfono para que puedas contactar siempre que lo necesiten. Si estás teletrabajando recuerda cambiar el teléfono por uno que puedas atender desde casa.

    Sitio Web:   Si tienes una página web añade la url para que puedas consultar. Productos:   Agrega los productos de tu tienda. También puedes añadir el precio y una descripción.

    Servicios:   Agrega tus servicios y si quieres el precio y una pequeña descripción.

    Añadir atributos:   Aquí es donde puedes añadir información de tu empresa que te ayude a destacar como, por ejemplo: "Wifi", "Terraza", "regentado por mujeres". Hay otros atributos que no dependen de ti sino de los clientes como "ser una empresa conocida en la zona" que no podrá editar.

    Descripción de la empresa:   Esta es una de las partes más importantes de la ficha. Puedes añadir hasta 750 caracteres. Elige bien tus palabras y aprovecha bien este espacio.

    Fecha de apertura:   Si quieres indicar cuando empezaste con tu negocio.

    Añadir foto:   Añadir imágenes de la empresa para que los usuarios puedan verlas y saber cómo es tu negocio tanto por fuera como por dentro. Agregar también fotos del equipo de trabajo para humanizar tu marca y poner cara a quienes son los responsables de la atención.


    Conclusión


    Como ves, esta herramienta gratuita es estupenda para dar a conocer tu negocio y trabajar el posicionamiento local mejorando así la visibilidad y la presencia de tu establecimiento.

    Lo que más me gusta de Google My Business es que ofrece la oportunidad de que el pequeño comercio pueda posicionarse por encima de grandes marcas gracias a la geolocalización, una buena optimización y actualización de información y contenidos.

    Es una magnífica oportunidad de que nuevos clientes puedan localizarte y encontrar los productos o servicios que están buscando.

    Y ahora qué sabes ya todas sus ventajas, ¿A qué esperas para aprovecharlas? No esperes más y empieza a trabajar tu ficha de Google My Business.

    ¡Gracias por llegar hasta aquí y si me dejas tu opinión aprendemos y compartimos juntos! 😊



    Aida Mar
    soyaidamar@gmail.com

    Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Ayudo a negocios y emprendedores a ganar visibilidad y conquistar a su cliente ideal con una buena estrategia Social Media. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en el mundo digital a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

    No hay comentarios

    Publicar un comentario

    Pin It on Pinterest

    Share This