05 Oct Consejos para escribir el primer post de un blog para novatos
Por fin has decidido pasar a la acción y tener tu propio blog, pero ¿te has parado a pensar cómo tiene que ser el primer post de un blog?
Aquí es donde empiezan tus dudas, ¿cuántas palabras tengo que escribir?, ¿de qué hablo?,¿gustará cuando lo lean? Pues si estás aquí es porque te estás iniciando como yo en el mundo del blogging y necesitas algún consejillo antes de empezar a escribir tu primer post.
Así que, ¿qué te parece si rompo el blanco nuclear y me pongo manos a la obra para darte los mismos consejos que me han ayudado a escribir este primer post?
¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Consejos que tienes que saber antes de ponerte a escribir el primer post de un blog
1. Vergüenza, mi blog no es Ikea: No eres bienvenida
¿Todavía no has empezado a escribir y ya estás pensando en “tierra trágame”?
Como diría un buen amigo mío “Esa no es la actitud” Todavía no has empezado y ya te estás protegiendo de una posible amenaza que estas anticipando.
Para eso no tengo la solución, yo estoy empezando como tú así que, la buena noticia es que no estás solo. Todos tenemos que lidiar con nuestros miedos, pero no dejes que puedan más que tú. Lo importante es que te pongas a escribir y rompas con los pensamientos que te lo impiden, eso, ya es empezar a dar el paso en la dirección correcta.
Si te sirve de inspiración, este post es un ejemplo. Y ahora ya sabes que no estás solo, te invito a que siguas leyendo y ahuyentemos al miedo juntos.
2. No rompas mi Flow, baby
“Eso es lo que le digo a mi móvil antes de ponerlo en modo avión”
Las distracciones seamos conscientes de ellas o no, son tu peor enemigo no solo a la hora de ponerte a escribir el primer artículo para un blog sino también para todos los que vengan después.
Cada vez que estamos concentrados y nos distraemos por cualquier motivo, nuestro trabajo sufre un frenazo y cuanto más tiempo dura la distracción, más fácil es perder el hilo conductor de lo que estábamos escribiendo.
En este mundo en que vivimos sobresaturados de información, en el que nos bombardean con toda clase de estímulos, lo difícil es mantener la concentración.
Así que mi consejo es: Aprende a crear tu propio ambiente.
Y para ello lo primero es olvidarte del móvil y las redes sociales (WhatsApp, email, Facebook, Instagram…) son una gran distracción constante.
Con música de fondo, sin música de fondo… Esto depende mucho de cada uno. Hay personas que afirman que necesitan tener ruido o música de fondo para poder concentrarse mejor, en cambio otras como yo, el silencio es el mejor aliado para no distraernos.
Resumiendo:
Crear tu propio ambiente favorece a cambiar tu mentalidad: No encuentres un hueco para concentrarte encontrar un hueco para distraerte.
¿Cómo puedes enfrentarte a los primeros miedos al escribir el primer post de un blog? Consejos en el post. #Bloging #Blog #MarketingDigital Share on X
3. No se me ocurre nada, estoy en blanco
¡Como no!, tenía que aparecer el famoso bloqueo del escritor, el síndrome de la hoja en blanco que puede acompañar al inicio de cualquier proceso creativo.
Y es que es muy fácil que aparezca en los primeros artículos de un blog, sobre todo si no estás acostumbrado a escribir con frecuencia.
Tanto para adquirir soltura y práctica, como para mejorar la técnica, necesitas escribir mucho y de forma habitual porque uno de los principales factores que te paralizan es el miedo a no saber que escribir.
No desesperes, has vencido a la vergüenza y estás en tu momento Flow, ¡es hora de sacar el profesional que llevas dentro!
Para vencer a la página en blanco, lo mejor es no ponerte frente a ella hasta que no sabes qué vas a escribir.
Por eso, ¿qué mejor que hablar sobre un tema que te apasiona y que dominas para empezar a escribir el primer post de un blog?
En mi caso, como ya te habrás dado cuenta si has cotilleado mi web, me decanto por escribir sobre Social Media y Marketing Digital. Es la mejor manera de compartir y seguir aprendiendo sobre mi profesión.
4. De uno en uno, ¡por favor!
Ya sé que tienes muchas ideas y que quieres tratar muchos temas que controlas y que estás deseando mostrar como buen experto que eres, pero no la líes y te acabes enredando en tu propio discurso.
Trata un solo tema para cada publicación. Una herramienta que me ha ayudado mucho a la hora de organizar y planificar el contenido que se va a publicar es el calendario editorial.
De hecho, es el socio perfecto para ayudarte a vencer el miedo de la hoja en blanco porque antes de escribir, tienes que planificar y decidir qué contenidos toca publicar en cada momento, a quién quiere llegar con tus contenidos y con qué objetivo quieres llegar y te has decidido a escribir un blog.
Una vez todas tus ideas están en orden y reflejadas en un calendario editorial, saber por dónde empezar es mucho más fácil.
5. El amor platónico de los Bloggers
¡Venga va!, que somos adultos, en este apartado no me voy a andar con rodeos.
Los reyes magos, el ratoncito Pérez y el príncipe azul no existen, ¿por qué piensas que existe el Blogger perfecto?
Relájate, ni existe el Blogger perfecto, ni existe el blog perfecto.
El blog perfecto solo es el amor platónico de los Bloggers
Si, has oído bien, PLATÓNICO, un ideal inalcanzable imposibilitado por nuestra propia imperfección.
No te digo que no haya que hacerlo lo mejor y más cuidado posible, ¡claro que sí! Lo que te quiero decir es que dejes de meterte presión a ti mismo y te permitas ser tú mismo, sobre todo si juegas en casa y tu primer post es en tu propio blog.
Consejos de referentes del sector del Marketing Digital y compañeros molones.
Es inevitable que sigas y admires a referentes de tu sector, en mi caso referentes del Social Media y marketing digital, con blogs muy potentes y con un gran recorrido profesional, pero cuidado, que ello no te paralice a la hora de sacar todo lo que llevas dentro y ponerte a escribir.
Piensa que ellos empezaron como tú, nadie nace aprendido, y han tenido que pasar por el mismo proceso y vencer sus miedos.
Por eso, le he pedido consejo a gente maja del sector que sigo y me gusta cómo tratan los temas en su blog.
Sonia Duro Limia
«Para mí, un blog ha de ser útil, práctico y directo. No expliques solo el «qué»; explica el «cómo» y piensa que en cada post que escribes estás regalando todo tu conocimiento a tu comunidad de seguidores. La constancia es fundamental y recuerda que es importante que gustes a tus seguidores, pero también a Google».
José Facchin
«Cuando comienzas con un blog profesional, y te topas con un momento en el que no sabes sobre qué escribir, la mejor solución es reflexionar sobre temas de actualidad y el impacto que los mismos tienen en tu nicho o sector comercial. Esta reflexión, te da la posibilidad de llegar profundamente a tu público objetivo, haciendo que tus lectores se sientan identificados y conecten mejor contigo».
Javi Layunta
«La primera vez que escribes tienes un torbellino de ideas. Lo que te recomiendo querido escritor es, averiguar qué es lo que busca el usuario y dale respuesta en forma de contenido y sobre todo, ¡no dejes de leer! Disfruta y no te dejes agobiar por otros referentes. ¡Busca tu propio estilo! Hay más consejos, pero eso daría para otro artículo más».
Jessica Quero
«Escribir tu primer post no es fácil. Quieres que sea perfecto, pero, lo siento, nada es perfecto.
Mi recomendación es que no lo publiques nada más terminar de escribirlo, sino que lo dejes descansar ese día y otro día le des un repaso (verás que muchas veces encontrarás algo más que decir o algo que cambiar). Importante: haz solo 1 revisión y publícalo, si lo revisas varias veces no pararás de cambiar cosas para mejorarlo».
Fernando Cebolla
«El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza. Cuando te enfrentas a la página en blanco es normal tener dudas, pero si no comunicas lo que sabes, el conocimiento que tienes dentro, nadie lo conocerá nunca, y se quedará para ti para siempre. Si tenemos redes sociales, y un blog, es para compartir conocimiento. Compartir conocimientos nos hace mejores profesionales, y creo que hasta personas. No flaquees, trabaja duro porque al final tiene su recompensa».
Rocio Hernández Cruz
«Lo más importante a la hora de escribir en un blog es tratar aquellos temas que te apasionan. Solo así disfrutarás escribiendo y generarás buen contenido. Además, compartir conocimiento hará que siempre estés motivado. Y que no te de vergüenza compartirlo… ¡todos aprendemos de todos!»
Maria Valeria
«Te preguntarás qué escribo, quién me leerá o compartirá. Pero mi consejo es: “olvídate de todo eso”. Enfócate en lo que sabes y quieres compartir con todos, en ayudar a alguien con ese contenido que vas a crear, claro, también mira palabras claves por las cuales puedas ir posicionando, que seguro también querrás que Google “te quiera”, pero crea un contenido con tu esencia, si le gusta a los que te leen de a poco irás mejorando y creciendo».
Alex Castro Valín
«El consejo que te doy cuando quieres empezar a escribir un post pero te enfrentas al folio en blanco es que antes investigues otros artículos que hablan del tema que quieres tratar y de esta manera ya tendrás una fuente de inspiración para empezar a escribir tu artículo siempre desde tu criterio, experiencia o punto de vista, nunca desde la copia o el plagio».
Conclusión
Deja a un lado los miedos, las inseguridades y las distracciones y pasa a la acción porque con actitud y acción vas a conseguir hacerlo realidad. Espero que te hayan servido de inspiración al igual que a mí me han servido. Y cómo no, yo también me atrevo a dejar mi consejo tanto para ti como para mí, en este caso ya sea para escribir tu primer post de un blog o para lo que te plantees conseguir.
Cada uno de nosotros tenemos una “magia” que nos hace únicos. No tengas miedo a sacar la tuya. Tú también puedes brillar. Así que si es lo que quieres, ponte a escribir.
Si te ha inspirado, si te ha gustado, si te has entretenido… ¡Pues dejame tu comentario para que podamos aprender y compartir juntos! ☺️
Alex Castro
Publicado a las 12:51h, 05 octubreMuchas felicidades por este artículo Aida y mil gracias por proponerme el formar parte de el, es todo un lujo dejar mi pequeña huella en tu página web.
Te deseo lo mejor y ojalá (que seguro que si) este artículo anime a más de una persona a lanzarse a escribir sus conocimientos. Todos tenemos que aprender de todos 🙂
Un abrazo grande
Aida Mar
Publicado a las 20:28h, 06 octubre¡Muchas gracias Alex! Ha sido un placer contar con todos vosotros. Gracias por vuestra generosidad y ayudarme a romper el hielo a mí también. ☺️ Espero que otras personas se animen también a escribir y compartir porque como tú dices, ¡todos aprendemos de todos!💪
Sonia Duro Limia
Publicado a las 16:38h, 05 octubreOrgullosa de ti, Aida.
Fuiste una alumna aventajada y hoy eres un gran apoyo para mí. Me encanta verte crecer y sé que vas a tener un hueco en este sector.
Te todo tu trabajo, tu constancia, tu motivación… ¡A por todas, compañera! 💪
Aida Mar
Publicado a las 20:20h, 06 octubreMuchas gracias Sonia! Eres un gran apoyo para mí. Yo también me siento orgullosa de haber confiado en ti como profesional para guiarme y darme consejo. ☺️
MARIA RIVERO SANCHEZ
Publicado a las 09:27h, 03 noviembreHola:
Perdemos mucho tiempo en redes sociales y con navegación no productiva, un blog puede ayudarnos a aprovechar parte de este tiempo.
En mi caso, después de postergarlo muchob al final me lancé y descubrí que me ayudaba a organizar mis ideas y a ser mas productiva y descubrí que también gustaba y ayudaba a otras personas.
Al principio no llegan muchas visitas, pero una vez que lo hacen, te esfuerzas para llegar a tu audiencia y vas aprendiendo de la experiencia.
Un saludo
Aida Mar
Publicado a las 18:41h, 21 noviembreMuchas gracias Maria por aportar tu experiencia con tu propio blog!. Espero que el mío también me sirva para aprender y organizar mis ideas y que también pueda ayudar a otras personas.
Un saludo